VENTAJAS:
La principal ventaja que obtendrás al tunear tu auto es lograr índices de desempeño mayores a un precio relativamente bajo. Es decir: un auto modificado puede ser tan potente como un auto de fábrica deportivo. Por otro lado, también podemos obtener una mejor apariencia.Al gusto
Nada como coger un vehículo y poder personalizarlo hasta que sea único. Es una de las bases de la customización y ofrece multitud de opciones para que cada cuál, en función de su capacidad financiera y sus gustos, prepare su coche según su propio criterio. Esto inevitablemente lleva a la exclusividad, a que el vehículo se distinga del resto y a que ofrezca todo aquello que el dueño quiera.
Mejor rendimiento
La gran mayoría de los coches del mercado pueden mejorar sensiblemente su rendimiento introduciendo pequeñas mejoras allí y allá. Rebajar la suspensión o cambiar los amortiguadores mejorará la precisión en curva, un nuevo escape o chips para el motor permiten ganar unos cuantos caballos extra, un kit de frenos de mayor rendimiento optimizará la seguridad, etc.
DESVENTAJAS:
Una de las mayores desventajas de tunear tu auto es la pérdida de valor del mismo. Invertir mucho en este proceso no necesariamente se reflejará en un aumento del valor del coche. Hazlo únicamente si no planeas vender tu auto por un largo tiempo.
Averías
Y es que muchas de esas modificaciones mecánicas tiene consecuencias que alguien inexperto puede pasar por alto. El ejemplo más claro son las reprogramaciones de la centralita, movimientos que a priori permiten ganar mucha potencia a bajo coste, pero que en gran parte de las ocasiones no tienen en cuenta que las piezas del motor no están pensadas para digerir tantos caballos.
ITV
Las libertades que tienen en Estados Unidos (ejemplo paradigmático de esto) a la hora de customizar coches, son una locura en España. Las revisiones e la ITV son muy estrictas y pueden ‘tirar’ el vehículo por múltiples razones, como piezas no homologadas u homologadas pero que no casen en coche en cuestión, etc.
Coches ‘marroneros’
Puede que no todos, pero en cuanto se vea que el coche no tiene las llantas de serie, los cristales tintadas o un escape que no sea el original (por no hablar de alerones, paragolpes o colores llamativos), se convertirá en un imán para los cuerpos de seguridad. Guardia Civil, Policía Local o Policía Nacional, no importa de quién se trate, si conduces un coche mínimamente tuneado te convertirás en su mejor amigo de las veces que te van a parar en los controles.
Olvídate de venderlo
Personalizar un vehículo al gusto puede parecer una buena idea en el momento, pero ¿qué posibilidades hay de que haya otra persona con un gusto tan similar que quiera el coche cuando lo vayas a vender? Pocas, muy pocas. Las páginas de segunda mano están repletas de coches ‘tuneados’ que languidecen incapaces de ser vendidos incluso a precios más bajos de lo que está el modelo de serie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario